viernes, 31 de enero de 2014

Lugares Adamuceños I.Sambucón de San Torcaz.

Este lugar que ha continuación os mostraré, lo descubrí en 2011,cuando comencé a conocer verdaderamente lugares de mi pueblo que desconocía y eso que suelo salir al campo a menudo, pero cursé mis estudios fuera de Córdoba y actualmente conozco mas los rincones onubenses que los adamuceños, ¡ironías de la vida!.
Jamás pensé que el termino municipal de Adamuz era tan rico y tan diverso.Está enclavado en Sierra Morena y nos regala una diversidad de ecosistemas muy grande, además su riqueza faunística va en aumento cada año que pasa, ya que además de ungulados como el ciervo y el jabali, rapaces como el aguila imperial y real, carroñeros como el buitre negro y leonado...Tambien contamos con el lince ibérico desde hace ya algunos años y cada vez hay mas ejemplares que campean por este territorio.¡Mediante este blog os iré dando a conocer sus lugares para que poco a poco os enamore!
La primera vez que visité el Sambucón fue de manos de Manuel Leyva y Agustín Pérez Amil grandes conocedores del entorno adamuceño y de sus muchos lugares escondidos. Ese día llegamos en coche particular hasta la finca de las Juntas (desvio a la izquierda en dirección a los Montes Comunales), donde lo dejamos y continuamos a pie atravesando el rio Varas por un puente privado de cemento de esta finca, para continuar por su margen derecha en dirección a nuestro objetivo, a veces con vereda, otras veces improvisando y guiandonos por el sonido, conseguimos llegar a este lugar tan peculiar, las vistas en todo el trayecto fueron inmejorables, el rio tiene por esta zona unos meandros y unas formaciones chulísimas.Una vez llegados a la zona en cuestión aprovechamos para tomarnos un aperitivo y deleitarnos con las cascadas, remolinos y un sin fin de imágenes que nos regala el río en esa zona.
Desde ese día procuro volver casi todos los años, en invierno cuando las lluvias se dejan ver, para que los amigos que en cada ocasión me acompañan, se lleven en el recuerdo, la sensación que yo tuve la primera vez que lo vi.
Adamuz, un pueblo arraigado en el olivar desde siempre, nos regala en esta ocasión enclavado en sus sierras un lugar espectacular forjado bajo el manto de los olivos: El Sambucón de San Torcaz.
¡Os dejo con algunas fotos, de días diferentes, espero que las disfruteis!!!
















Cascadas aguas abajo del Sambucón


En el enlace seguiente tenéis la crónica que hice en el blog de Adamuz Turismo Sostenible en 2011, donde hay mas fotos del Sambucón:


Aquí teneis una colección de enlaces donde podeis deleitaros con unas fotos espectaculares:

En este enlace podeis escuchar el estruendo y ver el Sambucón el primer día que lo vi:



Dolores Redondo Bonillo.

2 comentarios:

  1. Bonito lugar! Entré a través de facebook al Blog por una entrada sobre Ordesa... Y me encuentro con Adamuz, el pueblo de mi madre, que casualidad! Algún día tendré que visitarlo y darme unas vueltas por allí. Naturaleza en estado puro.

    ResponderEliminar