lunes, 24 de marzo de 2014

Lugares Adamuceños V. Cueva del Solapón

De las muchas cuevas ubicadas en el término municipal de Adamuz, está "cueva", es una de las que más han llamado siempre mi atención. Esta construcción está situada a 6 km del núcleo urbano, es una casa-cueva ubicada al abrigo de una gran roca, es la única vivienda semitroglodítica conocida de este tipo en Adamuz.
Está situada en una ladera de umbría, rodeada de una vegetación muy frondosa en las zonas donde el olivar no ha penetrado aún.Es una zona de roca caliza al igual que todos los afloramientos rocosos del alrededor, por lo que se han formado con el paso de miles de años cuevas como la del Cañaveralejo o la de la Serafina, que se ubican cerca.
La cueva del Solapón,fue habitada recientemente por pastores y como refugio en la guerra civil.
Al parecer se han encontrado restos de cerámica, aunque poco abundantes, que indicarían su ocupación durante la prehistoria reciente.
Las paredes de la cueva de color asalmonado en la actualidad, se conoce estuvieron encaladas y debido al paso del tiempo y a la erosión de las rocas fueron adquiriendo ese color tan llamativo.
Desde el exterior se pueden ver los huecos de dos ventanitas minúsculas y lo que sería una puerta. Desde el interior se puede ver además una especie de chimenea por donde se evacuarían hacia el exterior el humo de las hogueras que seguramente se harían dentro, como se puede apreciar en las paredes y en el techo.




En 2011, vi este lugar por primera vez y desde entonces no pierdo la oportunidad de enseñarselo a cualquier persona que quiera verlo y dejarse sorprender.
Bernabé en la cueva
 Últimamente estoy recorriendo muchos de los lugares adamuceños con amigos  de toda la vida y con la recién creada Asociación Cultural DAMUS que estamos recuperando lugares de nuestro pueblo y a la que me siento super orgullosa de pertenecer.¡Siempre hay que dejarse sorprender por los lugares cercanos!, que son los menos conocidos.
DAMUS

DAMUS

 ¡Las vistas desde la puerta de la cueva son espectaculares!




Aquí teneis el track de la ruta:
Casa-Cueva del Solapón

No hay comentarios:

Publicar un comentario