miércoles, 18 de junio de 2014

Basa de la Mora o ibón de Plan desde Saravillo

El ibón de Plan me cautivó mucho antes de poder visitarlo, desde la primera vez que me topé por casualidad con una foto en internet en mi búsqueda de lugares del Pirineo Aragones, me pareció irreal un sitio tan sumamente bonito que pareciera sacado de los Alpes o Canadá. En mi primera visita a Ordesa, no quise perder la oportunidad de ver con mis propios ojos lo que tanto tiempo admiré en las capturas de otros muchos afortunados.
Así que nos aventuramos a visitarlo en coche por la pista de Saravillo, ya que queríamos también poder ver ese día los pueblecitos del valle de Chistau localmente llamados. Desde Plan también parte una senda que en unas 3horas y salvando un desnivel de 1000 metros te lleva al ibón recorriendo un paisaje que presumo espectacular, pero nosotros en esta ocasión elegimos la opción cómoda.Esta ruta es apta para grupos familiares para pasar un buén día.
Nos desplazamos a Saravillo, un pequeño pueblecito enclavado en el Valle de Chistau, al que se accede en dirección a Bielsa tomando un desvío por la A-138 en dirección a Salinas, nos encontraremos a mano derecha un desvío que nos indica que Saravillo se encuentra a 1km y en poco menos de un minuto llegaremos al pueblecito, donde nos indican que hemos tenido suerte y que la pista de acceso está recién arreglada y la podemos usar. ¡Que suerte, con lo bajo que es el turismo que llevamos hemos echo bien en jugarnosla!.Para poder usar la pista tenemos que sacar un ticket que cuesta 3 euros por vehículo y es válido para todo el día.

La pista de 14 km de duración, nos acercará en una hora mas o menos al refugio del Labasar donde comienza la ruta hasta el ibón. La dirección a tomar está marcada en todo momento. En la fotografía inferior vemos una indicación a Santa Isabel, es un refugio desde el que se puede realizar otra ruta llamada Los Chorros de Fornos, con unas cascadas muy chulas.

La pista, conforme ganamos altura nos va regalando imágenes como esta, es curioso como mientras ascendemos iremos observando unos marcados cambios en la vegetación en nuestro alrededor, de manera que se sucederán Hayas,Hayedo-Abetal,Abetal,Pino de Valsaín y por último el Pino negro este último muy presente en las cotas superiores.

Nos encontramos en la subida lugares muy curiosos y pintorescos como esa pradera con una formación de rocas en circulo con una mayor central. ¿para que servirá?
Llegamos a la zona del aparcamiento y dejamos el coche, ese azulito tan bajito, si ese..jejeje. Preparados para andar los quince o veinte escasos minutos que nos separan del ibón.Minutos que pensamos disfrutar a cada paso, el lugar no es para menos.

El refugio del Labasar nos recibe a 1930 metros, este refugio es propiedad del ayuntamiento de Plan, tiene capacidad para unas ocho personas y agua potable al parecer cerca de este.
El pequeño sendero hasta el ibón coincide con el GR15 y nos encontraremos sus marcas en muchas rocas durante el recorrido.

Justo por detrás del refugio sale el sendero pedregoso hacia el ibón, indicado en todo momento.
Nada mas comenzar el sendero, nos adentramos en un paisaje dominado por el Pino negro.





Las raíces de los pinos toman el sendero en algunos tramos.

Llegamos a una planicie verde desde donde ya se intuye el ibón



Tras veinte minutos caminando llegamos boquiabiertos a este lugar, las fotos no hacen justicia a su belleza y a la majestuosidad del lugar.Cuenta la leyenda de la zona que en la noche de San Juan aparece sobre las aguas del ibón la figura de una mora que comienza a bailar con serpientes enrolladas en el cuerpo, al parecer si te lavas la cara esa noche en sus aguas y eres de corazón puro podrás ver a la mora, de ahí el nombre de Basa de la Mora.








No hay que dejar pasar la ocasión de pasear por su orilla izquierda y poder ver las perspectivas de este lago desde todos los ángulos posibles.

Todos los elementos en este lugar parecen puestos a conciencia para dejar maravillado a todo el que lo ve por primera vez, para que quede grabado en su mente y le ínsita a volver otro año a recorrer sus orillas.Tal lugar sacado de un cuento nos dio la idea de usar el efecto Viñeta en la cámara y el resultado nos encantó, aquí tenéis el resultado:



 Otra vista del lago.


En la bajada aprovechamos para acercarnos al Mirador de la Truesa, que en 1 km nos permite ver el Valle de Chistau desde las alturas.

Desde arriba podemos ver Plan, San Juan de Plan y Gistaín, pueblecitos donde nos dirigiremos después.

Tras esta visión, nos vamos encantados y muy contentos,con ganas de volver y quizás dormir en el refugio y pasar el día por la zona, a poder ser la noche de San Juan. Desde luego no es para menos..

6 comentarios:

  1. Gracias por tu blog, Dolores.
    Pero quisiera informar que NO TODOS PAGAN el ticket. Como siempre, los "listos" están exentos.
    Sería bueno para todos que añadieses unas líneas al respecto en esta crónica para denunciar que los "locales" y de sitios aledaños (pueblos cercanos) no se consideran obligados a pagar y, por supuesto, pueden subir todos los días que quieran y todas las veces que quieran con los amigos que quieran (cuyos coches también están exentos por amistad). Lo he visto con estos ojos que tengo: yo subí, y pagué, este 22 de junio. Y fui de los pocos "pardillos" que lo hizo. Así nos va. ¿Esto es justo? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del país no pagan. Viven allí y eso de por si ya es es un mérito porque salvaguardan el patrimonio cultural y natural. Es complicado de entender par los que viven lejos y sólo van a consumir el paisaje. Los montañeses son un colectivo a premiar y proteger, gracias a ellos los demás podemos disfrutar de ese entorno.

      Eliminar
    2. Los "locales" viven allí, todo el año, toda su vida, hacen posible que tu y yo podamos disfrutar y consumir el paisaje. Sin ellos sería imposible o mucho más difícil disfrutar de un finde en verano. Las personas que viven en la montaña, respetan, conservan y cuidan el medio que tanto nos gusta. Sin su contribución es imposible que tú pudieras visitarlo. Además pagan sus impuestos y tienen muchos menos servicios que los que viven en las ciudades, tiene peores carreteras, peores servicios sociales, médicos, educativos, etc etc. Los montañeses pagan cada día par que los demás disfrutemos un poquito. En vez de criticarles, hay que apoyarles y participar en sus reivindicaciones y conocer lo dura que es la vida en un entorno rural de alta montaña. Te aconsejaría una semana en el mes de febrero, cuando el aire de puerto hace que no funcione el teléfono por ejemplo... Respeto y conocimiento, por favor

      Eliminar
  2. Si no quieres pagar el año que viene subes desde Plan que hay un caminito precioso de unas 3 horas con un desnivel de 900m. Eso si el coche lo dejas en Plan...y nada hay unas vistas preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo has entendido. Se trata de ser honrado y cumplir como todo quisqui. Luego nos extrañamos de que en este país haya corruptos. Si ya empezamos por las cosas más nimias, apañaos vamos.
      A que en Alemania no pasarias sin pagar listillo?

      Eliminar
  3. Sin duda uno de los rincones más bellos del Pirineo. Subimos con mi mujer desde Plan, hace unos años, a primeros de julio. El camino es empinado y precioso. Había Edelweis.

    ResponderEliminar