viernes, 31 de enero de 2014

Sambucón de San Torcaz. Adamuz (Actualizado 2020)


Este lugar que ha continuación os mostraré, lo descubrí en 2011,cuando comencé a conocer verdaderamente lugares de mi pueblo que desconocía, jamás pensé que el termino municipal de Adamuz era tan rico y tan diverso. Está enclavado en Sierra Morena y nos regala una diversidad de ecosistemas muy grande, además su riqueza faunística va en aumento cada año que pasa, ya que además de ungulados como el ciervo y el jabali, rapaces como el águila imperial y real, carroñeros como el buitre negro y leonado...También contamos con el lince ibérico desde hace ya algunos años y cada vez hay mas ejemplares que campean por este territorio, pero centrémonos en el Zambucón....

lunes, 27 de enero de 2014

Setenil de las bodegas. Cádiz.

Todo no es senderismo en nuestras salidas también nos gusta conocer rincones curiosos, como en esta ocasión que nos desplazamos a Cádiz para visitar Setenil de las bodegas, un pueblo muy pintoresco, donde el ser humano se ha adaptado al paisaje y no al contrario que sin lugar a dudas te sorprenderá. 

lunes, 20 de enero de 2014

Lavaderos de la Reina (Sierra Nevada)

 Esta ruta llamada Lavaderos de la Reina, debe su nombre a la reina Fabiola de Bélgica, ya que según cuenta la leyenda, solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino y que un día dijo: "Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza", de ahí el curioso nombre conque se conoce a este singular paraje.
 La realizamos en junio de 2013, cuando el deshielo estaba en su apogeo ya que en este año la nieve hizo acto de presencia hasta casi el verano y pudimos ver gracias a ello  un espectáculo de belleza sin igual y con unas temperaturas muy agradables para realizar los 19 Km de caminata.

Para acceder a esta ruta partimos del municipio de Guejar-Sierra (Granada) tomando un desvío a la izquierda, el de la derecha nos llevará a la Vereda de la Estrella ( ruta que merece una entrada aparte, ya que es preciosa).Tras unos 13 Km de pista terriza, con algún que otro bache y unas buenas curvas, llegamos por fin al inicio de la ruta, donde hay una cadena y hay que dejar el coche, si tenemos la suerte de encontrar aparcamiento, porque en las fechas del deshielo hay muchísima gente realizándola. El comienzo es aderezado con unas vistas de los tres miles de Sierra Nevada impresionantes.