miércoles, 26 de marzo de 2014

Subida a la Tiñosa.(1568m). Techo de Córdoba.

Por fin en octubre de 2013 , nos dispusimos a coronar el techo de nuestra Córdoba querida que tantos rincones nos regala y tantos que nos quedan por descubrir, el pico de la Tiñosa en la Sierra Horconera, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Realizamos la subida desde Priego de Córdoba, (una de las subidas posibles),un pueblo sino el mas bonito, de los mas bonitos de Córdoba, que merece sin duda parada obligada para degustar sus tapas y perdernos por sus calles y sus fuentes.

lunes, 24 de marzo de 2014

Lugares Adamuceños V. Cueva del Solapón

De las muchas cuevas ubicadas en el término municipal de Adamuz, está "cueva", es una de las que más han llamado siempre mi atención. Esta construcción está situada a 6 km del núcleo urbano, es una casa-cueva ubicada al abrigo de una gran roca, es la única vivienda semitroglodítica conocida de este tipo en Adamuz.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Subida a la Maroma (2066m). Techo de Málaga

Con este pico ya son cinco los techos andaluces que llevamos conseguidos, bajo mi punto de vista tras el Mulhacén hasta ahora es el más bonito que llevamos hecho, es una ruta larga de 16 km entre ida y vuelta y una dificultad alta, ya que hay lugares complicados si se tiene vértigo o si la ruta se realiza en invierno.

¡Las vistas desde esta cumbre son GRANDIOSAS!

viernes, 14 de marzo de 2014

Lugares Adamuceños IV. Trincheras

En el Monte Público de la Sierrezuela que ocupa parte de los términos municipales de Adamuz y Villafranca de Córdoba, se ubican unas trincheras de la guerra civil española , que aún se conservan en varios puntos de este lugar.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Pico Simancón (1569m).

En un viaje de varios días en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, no queríamos dejar pasar el poder conocer la sierra del Endrinal. ¡Todo no iban a ser pinsapos!. Esta sierra debe su nombre a la proliferación de endrinos, de cuyo fruto se hace el pacharán.
¡Que mejor manera de conocerla, que subiendo al pico mas alto de esta, el Simancón!,desde luego nosotros no concebimos otra mejor.

En el Simancón.

sábado, 8 de marzo de 2014

Lugares Adamuceños III: Abrevadero Medieval

En esta ocasión os hablaré del Abrevadero Medieval.

Este abrevadero es un punto de interés de la ruta del agua, un sendero de unos 11km, situado en las inmediaciones de Adamuz, donde el agua es un componente muy importante, ya que hay varios elementos hidráulicos durante el recorrido.

Se encuentra en las inmediaciones del arroyo el Parrosillo.

jueves, 6 de marzo de 2014

Lugares Adamuceños II: Cantera de piedra molinaza(Actualizado 2020)


Esta cantera de piedra molinaza, se localiza dentro del sendero Mohino-Algallarín, encuadrado dentro del programa Paisajes con historia, llevado a cabo por la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de Córdoba y el Ayuntamiento de Adamuz, en el que se pueden disfrutar de elementos históricos, naturales y etnográficos del municipio, como en el caso que nos ocupa.

Esta arenisca roja, conocida popularmente como piedra molinaza, ha sido muy utilizada en la comarca del Alto Guadalquivir, como material constructivo, prueba de ello en Adamuz,son las fachadas de las innumerables casas solariegas que aún se conservan, ubicadas sobre todo en la C/Mesones, que tuvo un gran auge en el Camino Real de La Plata de Córdoba-Toledo.
Cantera de Piedra molinaza

miércoles, 5 de marzo de 2014

Subida al Pico Cielo (1508m)

En esta ocasión nos desplazamos hasta Maro en Málaga, en pleno Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, para realizar la subida a este pico.
Es el primer pico que abordamos en este parque natural y nos llevamos una impresión maravillosa, ya que en este pico tienes el mar presente en todo momento.

sábado, 1 de marzo de 2014

Baños de Popea-Arroyo Bejarano-Fuente del Elefante. (Actualizado 2020)

Parece imposible que la sierra de Córdoba, esconda lugares tan frágiles y bellos como este, con una delicadeza que diera la impresión de ver algún gnomo o duendecillo en algún rinconcito observándonos.

Es una ruta marcada sobre todo por el agua, de los arroyos Molino y Bejarano, que nos adentran en un bosque en galería con especies botánicas de gran valor, como avellanos, alisos, olmos, sauces y arces de Montpellier que en algunas zonas forman bosque.

A estos bosques se le suma la belleza del río Guadiato y los elementos históricos como molinos, minas de cobre, calzadas romanas, acueductos y fuentes que dotan al sendero de una gran riqueza arqueológica-hidráulica, con diferencias entre los diferentes elementos de interés de miles de años.

Cascada de los Baños de Popea