lunes, 13 de abril de 2015

Cascada de la Cimbarrra

El Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, es un lugar difícil de olvidar. Enclavado en una geología cargada de historia, en tan sólo ocho kilómetros, este paraje nos enganchará en todo el recorrido. Una sucesión de cascadas rebosantes de belleza nos acompañará y deleitará en una jornada tranquila y relajante. Es una ruta apta para niños y adultos, con muchos puntos de interés muy interesantes.

Este lugar, se encuentra situado a dos kilómetros de la localidad de Aldeaquemada en Jaén, al lado del vecino Parque Natural de Despeñaperros.


Características de la Ruta

  • Distancia: 8km
  • Tipo: Circular
  • Dificultad: Media
  • Recomendaciones: Calzado con suela de agarre, agua, comida, gorra, ropa de abrigo etc.

¿Cómo llegar al comienzo del sendero?


Para llegar al comienzo del sendero, tendremos que desplazarnos al municipio colono de Aldeaquemada en Jaén. Una vez en él seguiremos las indicaciones hasta llegar a una carretera (J-6110), que tras un kilómetro aproximadamente se transformará en una pista paralela al río Guarrizas, que nos llevará hasta el inicio del sendero, donde se ubica una zona de aparcamiento.

Descripción de la Ruta

En épocas de pocas lluvias, desde el aparcamiento podemos desandar unos cuantos metros en dirección a Aldeaquemada y bajar por un sendero que desciende hacia el río Guarrizas, y ya en la otra orilla continuando a nuestra izquierda llegaremos a una zona de gran interés, " las pinturas rupestres de Pochico", son pinturas de hace mas de 4000 años de la edad del bronce de los habitantes de esta zona por aquella época. Si observamos sobre la roca cuarcita veremos pinturas simbológica con tonos de rojizo que muestran escenas de caza y animales que se cazaban en aquella época.



 Abandonamos las pinturas y dejamos el coche en el aparcamiento, para comenzar el sendero de la Cimbarra . Lo primero que nos encontramos son estas vistas. La geología de esta zona es espectacular.


Bajamos, por un sendero empedrado, muy escurridizo en invierno, llegaremos a un cruce por el que tenemos que girar a la derecha y llegamos por un zip-zap, pasando por un antiguo molino a la cascada de la Cimbarra. Veinte metros de caída, provocados por una falla.(la presión a la que está sometida esta zona debido a las fuerzas tectónicas, provoca que los materiales se fracturen y las placas se desplacen unas sobre otras)


Foto 2015

Foto 2018

Volvemos a subir por el caminito empedrado zigzageante, embelesados con los grandes almeces que nos rodean, tienen un tamaño gigantesco, una arboleda muy interesante, ya que están catalogados como uno de los pocos bosquetes de almeces que hay en España.

una vez completada la subida del ZIG-ZAG empredrado, tomaremos a la derecha y subiremos a una plataforma que actúa como mirador natural sobre la impresionante cascada de la Cimbarra.


La zona es idónea para inmortalizar el momento.


Foto Marzo 2015

Foto Marzo 2018


Marzo 2024

Marzo 2024
En la zona conocida como plaza de armas , se ubica otro mirador señalizado, desde el que también tendremos unas buenas vistas del Desfiladero. Esta zona es conocida como Plaza de armas, ya que en ella al parecer se ubicó un poblado de la Edad del Bronce y era usada como zona defensiva.


Giramos a la izquierda, siguiendo el relieve de la cornisa  y comenzamos a bajar en busca de la siguiente cascada de la ruta: El Negrillo, para llegar a esta cascada, tendremos dos opciones, llegar hasta el río Martín Pérez y girar hacia la derecha en un sendero que será de ida y vuelta por el mismo camino, o tomar un sendero que sale a la derecha conforme vamos bajando que no nos dejará prácticamente en la base del Negrillo.
Una vez lleguemos a la indicación que veis en la imagen inferior, tendremos dos opciones, llegar hasta la poza del Negrillo o quedarnos donde estamos, si decidimos continuar hacia la poza el camino no será fácil, tendremos que usar las manos y agarrarnos como podamos, pero el esfuerzo merecerá la pena.
¡En esta zona podréis disfrutar de una aliseda espectacular!
¡Y un salto de agua precioso, La Cascada del Negrillo!. Ha merecido la pena el esfuerzo.
Foto 2015

Foto 2018





Volviendo del Negrillo, tomamos el arroyo Martín Pérez, para visitar la tercera y última cascada, "La Cimbarrilla", pero antes nos topamos en el margen izquierdo unos fósiles llamados "crucianas", son rastros de animales marinos que vivían en la costa del antiguo mar de Thetis, antes de que la orogenia alpina lo hiciera retroceder. En la subida a la poza del Negrillo, también podremos ver muchos de estos rastros.

Crucianas en la subida hacia el Negrillo
Continuaremos por la margen del río, sin cruzarlo, hasta que lleguemos a una zona que no tendremos mas remedio que hacerlo, si es época de lluvias, es probable que no podáis hacerlo. Llegaremos a esta indicación y seguiremos hacia delante buscando el origen del estruendo que escuchamos.

El paraje de la Cimbarrilla, nos deja embelesados bastante tiempo



Foto 2015
Foto 2018

Hay una fuentecita, que recoge el agua que se infiltra, es una sensación muy agradable tomar el agua directamente del musgo

Después de bastante rato relajados en el Cimbarrillo, subimos rodeando la cascada en busca del área recreativa Martín Pérez
Pasaremos por encima del Cimbarrillo.

Llegamos al área recreativa y descansamos un rato para emprender la subida por una pista que nos llevará hacia el aparcamiento donde dejamos el coche por la mañana.
¡Sin lugar a dudas una ruta preciosa que pronto repetiremos!
Aquí tenéis el track de la ruta y el perfil
Track de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!