miércoles, 13 de mayo de 2015

El Morabito.Embalse del Guadalmellato

 Desde pequeña este lugar siempre ha llamado mi atención, una vez cuando las aguas del Guadalmellato se vieron mermadas por la sequía hace ya bastantes años, llegué a él junto con mi madre y mi tía, lamentablemente no teníamos cámara de fotos por aquel entonces y no tengo soporte gráfico de mi aventura, porque la verdad es que lo fué, tuvimos que pasar a trozos nadando y agarrrándonos a unas paredes de piedra emergidas de una especie de poblado sumergido que duerme bajo el embalse. Recuerdo que fué fascinante estar por fín en el templete, que a veces y sólo a veces se deja ver, ya que cuando el pantano está lleno sólo se ve la cúpula del tejado.
En esta ocasión las fotos no son mías, son de mi Tío Tomás García Moreno, que me las ha cedido gustosamente para documentar este lugar y poder realizar esta entrada.El realizó la aproximación en Kayak y por las fotos se ve que lo disfrutó de lo lindo.

Comienzo la crónica con un poco de historia acerca del Morabito:

 Vicente de la Puente y Quijano, era el ingeniero encargado de la construcción del pantano en los años 20. Durante la construcción del mismo muchos obreros sufrían de paludismo y morían y mi bisabuelo escribió al rey Alfonso XIII informándole de esta situación. El rey, preocupado por este hecho, dijo que el haría todo lo posible por arreglarlo y viajó al embalse para verlo de primera mano. Ante tan insigne visita, el ingeniero decidió construir el templete (El Morabito) para acoger al rey y tener un lugar digno donde poder comer. El embalse luego sufrió algunas ampliaciones y por eso ahora El Morabito se encuentra a veces cubierto por las aguas, dejando ver tan sólo la cúpula.

Al fondo la loma de la finca " La sortija", comunmente conocida como " Los Puntales", en esta finca pasé parte de mi infancia cuando era pequeña.
Al fondo aunque aún no se distingue bien, ya se ve el morabito.

CAda vez mas cerca

Ya casi al lado

A la derecha del Cerro cuchillares que es el que se sitúa justo en medio de la foto desemboca el río Varas y a la derecha el Cuzna, ambos ríos junto con el Guadalbarbo, forman  el río Guadalmellato,que nace en el embalse del mismo nombre .Desde el embalse, el río sigue en dirección sur y es embalsado de nuevo en el embalse de San Rafael de Navallana. Después desemboca en el Guadalquivir cerca de Alcolea. Su longitud es de unos 110,5 km
Otra visión del Cerro Cuchillares, esta vez sacada por mi, en un paseo por las colas del embalse aguas arriba del Morabito.
¡Preciosa la foto!

Al llegar al montículo, se encontró este nido, seguramente de ánade real.
Desde luego un ave muy lista, ya que en este lugar no tiene predadores de huevos que amenazen a su prole.
Todavía se aprecia en el templete, como era antaño, con sus capiteles labrados, sus tejas azules y sus columnas y arcos que asemejan ligeramente a la Alhambra de Granada
Hace 77 años, al parecer el templete fue rojo.



Un lugar muy especial y unas fotos muy conseguidas. ¡Gracias Tomás!

4 comentarios:

  1. Una imagen que me recuerda todas mis vacaciones, puentes, fines de semana y la inmensa mayoría de mis veraneos hasta 1995. Yo viví todos estos periodos en "Las Mestas", en la orilla norte del pantano. Anoche volví a soñar con "Las Mestas", las fuentes de agua agria que había aquí y allí y el pantano, con su omnipresente Morabito. Las imágenes, preciosas. Lástima que yo sea muy torpe remando con una canoa kayak y que ahora me encuentre más por las sierras de Jaén que por Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el anterior: el recuerdo de mi infancia por aquellas fincas , bien cazando, bien pescando, bien de perol.¿Que andas por Jaén? Pues yo también.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    He estado leyendo el blog y me gustaría ir a visitar el morenito con el kayak.
    Por donde puedo meter el kayak en el guadalmellato aparte de por la presa?

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Perdona por contestarte tan tarde!!. Tendrías que seguir por la carretera que va hacia obejo y por alguna de las colas del pantano se puede acceder bien. Tomás, quién sale en las fotos accedió desde la finca los Puntales, que está mas cerca del morabito.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar