miércoles, 13 de mayo de 2015

El Morabito.Embalse del Guadalmellato. (Actualizado 2023).

Desde pequeña siempre ha llamado mi atención este lugar tan peculiar, este templete extraño en mitad del embalse del Guadalmellato. 

Una vez cuando las aguas del embalse del Guadalmellato se vieron mermadas por la sequía ,hace ya bastantes años, llegué a él junto con mi madre y mi tía, lamentablemente no teníamos cámara de fotos por aquel entonces y no tengo soporte gráfico de mi aventura, porque la verdad es que lo fue. Tuvimos que pasar  nadando y agarrándonos a unas paredes de piedra que se encontraban emergidas cerca del Morabito, una especie de poblado sumergido, que jamás volví a ver y que duerme bajo el embalse. 

Recuerdo que fue fascinante estar por fin en el templete, que a veces y sólo a veces se deja ver, ya que cuando el pantano está lleno sólo se ve la cúpula del tejado y algunos años incluso desaparece, aunque en los últimos años lo extraño sea verlo tapado, pues la sequía se hace patente en este y en todos los embalses de Andalucía. 

Si sigues leyendo podrás conocer la historia que guarda este lugar y el porqué se localiza en mitad de un embalse del norte de Córdoba una estructura de estas características y también, quienes son sus habitantes actualmente. 


miércoles, 6 de mayo de 2015

Lugares Adamuceños VII: El Gollizno

En la ruta del Agua en Adamuz, hay varios elementos de interés, el primero de ellos es el antiguo Molino harinero llamado "El Gollizno"

Este molino se localiza en el margen izquierdo del Arroyo  Concejo, en el sentido de la marcha  si realizamos la ruta en dirrección a Fuente Valdeja y la Dehesa Vieja.

Su construcción original se remonta a la época medieval o moderna, si bien la mayoría de los restos conservados son de fines del siglo XIX o principios del XX. 

martes, 5 de mayo de 2015

Tajos del Río Cacín

Esta ruta es una experiencia multiaventura muy atractiva, es un parque temático al aire libre, para nosotros ha sido un descubrimiento y nos lo pasamos genial.
En 12 km que hicimos de manera circular, descubrimos unos tajos chulísimos excavados por el río Cacín. Subimos, bajamos por puentes colgantes, pasarelas, cuerdas...¡Toda una aventura!