jueves, 29 de junio de 2017

Recorrido por el bosque de Secuoyas del Monte Cabezón.

Desde siempre las secuoyas me han fascinado, han sido para mí árboles mágicos, sabios..Estando tan cerca en mi viaje a Asturias de un bosque de secuoyas no podía dejar pasar la oportunidad de dar el salto a Cantabria y recorrerlo disfrutándolo como si tuviera 100 ó 200 ha en vez de sólo las casi 2,5 ha que tiene, aún así para mí mas que suficiente.

Es un paseo recomendadísimo, para echar una mañana tranquilamente y visitar el pueblo de Comillas por la tarde o Santillana del Mar, que también pilla cerca del Monte Cabezón.(Al final de la descripción de la ruta os dejo algunas fotos del pueblo de Comillas, visita indispensable si vais a Cantabria)




Para acceder al comienzo de la ruta y poder dejar el coche, tenemos dos opciones, nosotros optamos por el parking 2, una zona menos frecuentada , que aún sin ser la entrada oficial al Monumento Natural, nos vendrá muy bien si queremos ampliar la ruta y salirnos un poco de los senderos marcados para hacer una circular muy chula y entretenida.
Viniendo desde el municipio de Comillas, este sería el croquis, en rojo está la dirección a tomar para acceder al Parking 2.
Esta sería la entrada en la zona del Parking 1, por si optáis por la opción mas corta, apenas 1km en total de recorrido.

Comenzamos esta bonita ruta en la zona que he ubicado como parking 2,Esta es la visión que tenemos desde donde dejamos el coche, ya podemos ver las copas de las secuoyas..
No sólo Secuoyas hay en este pequeño bosque, también encontraremos varios tipos de Quercineas y coníferas que luego veremos con mas detalle.
Nada mas comenzar ya podemos ver entre castaños los grandes troncos de los gigantes..
¡tóoommaaaaaa yaaaa!!!
flipante..en pocos metros estamos rodeados de gigantes de mas de 40 metros, con una circunferencia inabarcable por dos o tres personas y con el tronco muy pero que muy esponjoso y blandito..
Las secuoyas del Monte Cabezón se declararon  Monumento Natural por Decreto 41/2003, en virtud de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y Flora y Fauna Silvestres, que prevé en su artículo 10 la posibilidad de declarar protegidos determinados espacios del territorio nacional que contengan elementos y sistemas naturales sobresalientes,  así se facilita la conservación de este excepcional ecosistema.
En el monte cabezón encontraremos un total de 848 pies de Sequoia sempervirens y 25 pies de Pinus radiata.

Iremos caminando tranquilamente por un sendero sombreado, con bancos de madera que invitan a sentarnos y recrearnos en tan exótico paisaje
Lo excepcional de este bosque de secuoyas es que  se tratan de especies inhabituales en Cantabria, forman masas en estado seminatural en España y alcanzan enormes dimensiones y gran longevidad.

Sobre 1940 se plantaron las secuoyas del Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón  como búsqueda de ingresos y riqueza, y  para solucionar la necesidad de especies madereras destinadas a la producción industrial, se potenció la repoblación en terrenos baldíos  con especies de crecimiento rápido y condiciones climatológicas favorables.

Por tanto el Monte Cabezón  se repobló con especies foráneas, fundamentalmente Eucalyptus globulus y Pinus radiata y de forma experimental, a modo de ensayo y por tanto en parcelas mucho más reducidas, con roble americano ,castaño japonés o abeto de Douglas , entonces es cuando  las secuoyas llegan al Monte Cabezón.

La Secuoiya sempervirens es la especie de secuoya que podemos encontrar en este pequeño bosque.Es un árbol robusto con copa piramidal  que mide unos 50 m, frecuentemente llega a medir hasta 100m.Es originaria del Pacífico de los Estados Unidos .

un bosque de gnomos..
Recargando las pilas para muucho tiempo..


Además de su tamaño, lo que caracteriza a la sequoya  son 2 cosas; su longevidad,  (pueden llegar a superar el millar de años ) y su rapidez de crecimiento (1,80 metros/año entre los cuatro y los diez años de edad ). Su madera es de buena calidad, ligera , rojiza, no resinosa y fácil de trabajar.

Llegamos hasta la zona del Parking 1, donde encontramos el cartel oficial del Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.
Cambiamos ahora nuestra dirección  y seguimos este sendero de tablas tan pintoresco


Comenzamos la vuelta hacia el Parking 2, adentrándonos en un bosque de Quercus rubra o roble americano, mezclado con castaños y hayas.

Encontramos algún panel informativo, con datos históricos y de interés acerca de las secuoyas del mundo.
Avanzamos por un sendero frondoso y poco transitado
Una preciosidad, en otoño esta zona tiene que ser todo un espectáculo, ya que el roble americano torna a rojo fuego en esa época..
Vamos viendo las copas de las secuoyas que se van quedando atrás
Partes del sendero están algo mas difusas por lo que hay que estar muy pendientes para no perderlo


Llegamos a una especie de pista mas ancha, que remontaremos hasta un poste de la luz, para volver a tomar el sendero que sale a nuestra izquierda
Descenderemos por un senderillo algo perdido, hasta encontrar nuevamente la pista que nos llevará al Parking 2.
Grandes hongos de la zona, sobre un tronco muerto, este hongo tengo entendido que es comestible, aunque mejor no me hagáis mucho caso.. jejeje
gran frondosidad en los márgenes del camino
Vamos acercándonos al Parking 2, con un sentimiento de felicidad y tranquilidad, propiciado claro está, por recargar las pilas bajo el tronco de uno de los gigantes de este pequeño bosque..

Quercus rubra
Fuentes:
www.cantabriarural.com

Aquí tenéis algunas fotillos del pueblo cántabro de Comillas, una preciosidad en todos los sentidos,visita obligada si visitáis Cantabria..el Capricho de Gaudí, la universidad, el cementerio...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la montaña asegúrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre...
¡Gracias por visitar mi blog!