lunes, 20 de enero de 2014

Lavaderos de la Reina

 Esta ruta llamada Lavaderos de la Reina, debe su nombre a la reina Fabiola de Bélgica, ya que según cuenta la leyenda, solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino y que un día dijo: "Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza", de ahí el curioso nombre conque se conoce a este singular paraje.
 La realizamos en junio de 2013, cuando el deshielo estaba en su apogeo ya que en este año la nieve hizo acto de presencia hasta casi el verano y pudimos ver gracias a ello  un espectáculo de belleza sin igual y con unas temperaturas muy agradables para realizar los 19 Km de caminata.
Para acceder a esta ruta partimos del municipio de Guejar-Sierra (Granada) tomando un desvío a la izquierda, el de la derecha nos llevará a la Vereda de la Estrella ( ruta que merece una entrada aparte, ya que es preciosa).Tras unos 13 Km de pista terriza, con algún que otro bache y unas buenas curvas, llegamos por fin al inicio de la ruta, donde hay una cadena y hay que dejar el coche, si tenemos la suerte de encontrar aparcamiento, porque en las fechas del deshielo hay muchísima gente realizándola. El comienzo es aderezado con unas vistas de los tres miles de Sierra Nevada impresionantes.



Tras una breve subida por la vereda de papeles, llegamos al llano del Lastonar, donde se ubica el vértice geodésico del cerro papeles (2424m).Un pico muy fácil de coronar ( jejeje).. 

 Tomamos la loma de Maitena y llegamos al refugio de montaña de Peña partida, que estaba muy concurrido y donde hicimos una bien merecida paradita.

 Nos dirigimos hacia la zona de los lavaderos, comenzando a cruzar neveros y disfrutando enormemente del paisaje y del camino. Al fondo el picón de Jerez.


Y llegamos a la zona de los lavaderos y comenzamos a realizar la vuelta bajando por las cascadas del arroyo cobatillas, donde el hielo realiza formas imposibles, a cual mas bella que la anterior, puentes, pasadizos,islas..










Realizamos la vuelta al punto de origen siguiendo la acequia de papeles, características de la zona, el paisaje cambia a las zonas encharcables de borreguiles y posteriormente a tonos amarillos gracias a la infinidad de flora de un mayor tamaño que nos acompaña durante el trayecto.





LAs acequias en Sierra Nevada un legado musulman que perdura hasta nuestros días



Una ruta sin lugar a dudas espectacular y muy recomendable, no olvidéis llevar protector solar que yo me quemé  la piel de la frente y de la nariz,jejeje, la refracción con la nieve es muchísimo mas alta de los normal.
Nuestros compañeros en ese día! Paco Castellano luque abajo y José García Luque arriba, un placer a ver compartido con vosotros ese espectaculo para los sentidos.


Aquí os dejo para terminar una recopilación de alguna de las plantitas que vimos en esta ruta, la mayoría endémicas de estas altitudes:







¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario