jueves, 23 de enero de 2014

Pico Torrecilla. Parque Natural Sierra de las Nieves.

En esta ocasión en febrero de 2013 nos desplazamos al Parque Natural Sierra de las Nieves,en Málaga, esta vez en febrero para coronar por segunda vez el Torrecilla (1919m), pico mas alto de la serranía de Ronda. Tuvimos la suerte de que nos coincidió con una nevada la noche anterior a nuestra llegada y el paisaje fue precioso.
Son característicos de esta sierra dos especies botánicas muy interesantes:  los pinsapos (Abies pinsapo), un abeto bajo mi punto de vista muy majestuoso, endémico del sur de la península ibérica y la cordillera del Rif en Marruecos, que forma bosques muy antiguos que adoptan unas formas espectaculares, es una joya botánica relicta de la última glaciación.También el quejigo de montaña (Quercus faginea subsp. alpestris), unos quejigos centenarios que sobreviven en las altas cumbres, por encima del nicho biológico del pinsapo. En estas sierras presenta una sola población, con poca regeneración, debido a la carga ganadera y a la erosión de las altas cumbres.
Hicimos una ruta circular de unos 19 km, de dificultad media-alta por las características meteorológicas y el desnivel acumulado.
Partimos del área recreativa de Quejigales, subiendo por la cañada del cuerno, atravesando una ladera con unos grandes pinsapos.

llegamos al puerto de los pilones, abandonando los colosales pinsapos y comenzando a encontrarnos restos de la nevada del día anterior, que dió lugar a formas muy caprichosas y bellas en cualquier elemento de alrededor.



los tallos de los pinsapos parecen postales de cuento



Seguimos llaneando rodeados de pinsapos, una vez pasado el puerto de los pilones y acercándonos al pozo de nieve de Tolox. Estos pozos se creaban en primavera aprovechando las últimas nevadas, se echaba la nieve dentro con palas y se cubrían con matorral de la zona y tierra apisonada y así era almacenada la nieve hasta el verano.Solían estar localizados en las caras nortes de las montañas. Se transportaba la nieve en verano a lomos de "bestias".
Pozo de nieve

Aquí os dejo unas estampas de la zona de los quejigos, abré fotografiado casi cada uno de ellos, son maravillosos..




Comenzamos a divisar la cumbre y nos aproximamos al pilar de tolox, donde se puede recoger agua aunque no es aconsejable ya que ésta no es potable. En esta nava se puede sentir el paso del tiempo gracias a los seres vivos mas antiguos del lugar, los quejigos de montaña, que sobreviven en esta zona y nos hacen sentir insignificantes.

Al fondo el Torrecilla



Llegamos por fin a la cumbre, una subida durilla, amenizada por alguna que otra caída. En los días despejados se divisa hasta Gibraltar, nosotros no tuvimos esa suerte, pero las vistas y la sensación de quedarnos con una estampa maravillosa en nuestras retinas,nadie ya nos lo podrá quitar!




las vistas son ¡Espectaculares!
¡Cumbreee!

Un recuerdo de todos los compañeros montillanos que nos acompañaron en esta ocasión.

La bajada la realizamos por la cañada de las ánimas, atravesamos un bosque de pinsapos espectacular y volvimos a conectar con el área recreativa de quejigales.
En definitiva, fue un día cargado de belleza y de muchísimas sensaciones, una ruta que no me importaría repetir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario