sábado, 1 de marzo de 2014

Baños de Popea-Arroyo Bejarano-Fuente del Elefante

Conocí este lugar en 2011 y desde entonces cada año me escapo a Trasierra un par de veces para visitarlo y embriagarme de su magia, porque es magia lo que emvuelve cada rincón. Parece imposible que la sierra de Córdoba tan agreste, esconda lugares tan frágiles y bellos como este, con una delicadeza que diera la impresión de ver algún gnomo o duendecillo en algún rinconcito observándonos.
Este lugar tiene para mí un significado diferente, ya que lo conocí de mano de una personita muy importante en mi vida, que me acompaña en recorrer tantos y tantos lugares que hemos visto y los muchos que nos quedan, que a su lado siempre tienen "un algo" muy especial.
Nunca pierdo la oportunidad de enseñar este entorno tan peculiar, a cualquier persona que tenga el interés y las ganas de llevarse en sus recuerdos tantas y tantas imágenes difíciles de olvidar.
Es un sendero de dificultad baja-media, con algunas zonas de este, con inclinación elevada y otras sin embargo que discurren por pista terriza sin dificultad alguna.Tiene unos 15 km, tardándose en realizarlo aproximadamente una mañana, tomándonos nuestro tiempo para fotografiar tan bellos escenarios.Recomiendo visitarlo en primavera, aunque en cualquier época no nos dejará indiferentes.
La forma de describirlo será Sta. María de Trasierra - Baños de Popea-Bejarano-Fuente del Elefante-Sta.María de Trasierra, pudiendose hacer también a la inversa.
El sendero coincide en parte con la ruta violeta de la diputación de Córdoba,dentro de una iniciativa llamada "Paseos por la Sierra de Córdoba", para ello he tomado como referencia este plano, sobrescribiendo en rojo la ruta a realizar y el sentido de esta.



Fuente:Diputación de Córdoba
He añadido un croquis de la zona con los puntos mas interesantes

Es una ruta marcada sobre todo por el agua,de los arroyos Molino y Bejarano,que nos adentran en un bosque en galería con especies botánicas de gran valor como avellanos, alisos, olmos, sauces y arces de Montpellier que en algunas zonas forman bosque.

A estos bosques se le suma la belleza del río Guadiato y los elementos históricos como molinos,minas de cobre, calzadas romanas, acueductos y fuentes que dotan al sendero de una gran riqueza arqueológica.
El inicio se localiza en la barriada de Sta. María de Trasierra a escasos quince minutos de la ciudad de Córdoba.
Comienzo con las imágenes tomadas en diferentes momentos y con diferentes acompañantes,que son la mejor carta de presentación de este sendero.



El arroyo el molino se caracteriza por sus cascadas, sus hiedras arbóreas y sus verdes, un verde que sólo he encontrado en este lugar.




La cascada travertinica de los Baños de Popea aparece ante nosotros y nos sobrecoge..
Cascada de los Baños de Popea
Encontramos una estructura antiguamente usada para moler harina, las ruinas del molino del Molinillo

Paredes del Molino del molinillo,que da nombre al arroyo Molino,con raices de hiedra



El arroyo Molino, desemboca en el río Guadiato, punto en el que giraremos hacia la derecha, para siguiendo el sendero marcado cruzar el arroyo bejarano y seguirlo por su margen izquierda.
Río Guadiato

Río Guadiato

Mis padres en el Río Guadiato

 Nos encontramos con varias bocas de minas romanas de las que se estraia cobre y plomo, que fueron explotadas en los siglos I y II antes de cristo, posteriormente fueron aprovechadas por los mususulmanes y abandonadas a comienzos de la edad moderna.
Deberemos tener precaución al explorarlas ya que sino disponemos de luz artificial puede ser peligroso


Vamos ascendiendo por el arroyo del Bejarano, cuyo caudal nunca se agota
En esta zona del sendero con una vegetación mas mediterranea es facil encontrar plantas parásitas como el Cytinus, ya que abundan las cistaceas.
Cytinus hipocistis

Cistus albidus con insecto

Vistas de la sierra de Córdoba

En semejante escenario, no nos pudimos resistir a quedar inmortalizados
la olmeda del Arroyo del Bejarano era exuberante y digo era porque en la actualidad en 2017, esta olmeda ha sido debastada por la grafiosis y se está procediendo a su repoblación para devolverle poco a poco su esplendor.
Fotos tomadas en 20111.
Son varias las asociaciones que se dedican a cuidar este entorno tan privilegiado, realizan recogida de basura, riegan las repoblaciones de olmos por el verano...Sino fuera por el esfuerzo y tesón de estos enamorados de esde lugar, no podríamos disfrutarlo.
¡Hay que visitar los lugares sin que se note nuestra presencia!

Fotos tomadas en 2011

Tomaremos un desvío hacia la izquierda para explorar el molino del martinete Alto, este molino de época musulmana era usado para moler el mineral


Volviendo al sendero, seguimos ascendiendo por el arroyo Bejarano y deleitandonos con él.
Esta zona es conocida como el rincón del duende, ¡no me extraña que escojan estos lugares para esconderse!


Tomando un pequeño desvio hacia la izquierda llegamos al Primer venero del Bejarano, en esta zona tiene su comienzo el acueducto romano de Valdepuentes

tras deleitarnos con el primer venero, conectamos con el GR-48 y seguimos en dirección a la fuente del Elefante, vamos atravesando varias dehesas de alcornoque y encina

La última parada de tan apasionante ruta es la zona de la fuente del Elefante.
Esta fuente,perteneció a un palacio de recreo de época islámica, era un surtidor de agua.El actual es una réplica del autentico, que se encuentra en el patio del museo Diocesano de Córdoba.

Abanzando unos metros encontramos otro de los tramos del acueducto de Valdepuentes
Ruinas acueducto Valdepuentes



Espero que os haya embrujado este lugar tanto como a mi, desde la primera vez que lo vi, no dudeis en realizar esta ruta seguro que no os decepcionará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario