domingo, 20 de abril de 2014

Subida al Terril (1128m). Techo de Sevilla

Decidimos coronar nuestro séptimo Techo de Andalucía el domingo de Ramos, para estar mas tranquilitos durante el recorrido y desde luego así fue, ni una sola alma en todo el camino.
Para coronar este techo de 1129m,nos dirigimos a la localidad de Algámitas en la provincia de Sevilla, para dirigirnos en dirección a Pruna y en el km 8 de esta carretera (SE-9225), detendremos el coche en una explanada que nos encontraremos a la derecha.
El Terril se encuentra en la Sierra del Tablón, en el sur de la provincia de Sevilla, es un pico con un desnivel de unos 400 metros que se realizan en 3km aproximadamente.
En la foto inferior el Terril se localiza a la izquierda y el Peñón de Algámitas ( Al que también subimos ese mismo día) a la derecha.




Tras estacionar el coche , nos disponemos a acometer la subida.Comenzamos por una zona de umbría donde tendremos el máximo desnivel n un corto tramo.
Durante todo el recorrido podremos orientarnos gracias a multitud de señales en las rocas que nos irán dirigiendo por el camino más cómodo hasta la cima.


Una mirada atrás
Llegamos a un collado con un antiguo pluviómetro en el que comenzamos a tener unas vistas espectaculares.


Durante la subida, comenzaremos a encontrarnos una disposición de rocas muy interesante, ya que conforme mas nos acerquemos a la cumbre mas alineadas se encontrarán y mas curioso será el paisaje

Ya comenzamos a ver el Terril
Primera visual de la cumbre del Peñón de Algámitas, justo en frente del Terril con 1121m
Se puede subir al Terril de varias formas, nosotros decidimos hacerlo a media ladera disfrutando del paisaje.
Al fondo la Sierra de Grazalema, con el San Cristóbal y el Techo de Cadiz, El Torreón
También podemos ver el pueblo gaditano de Olvera con su característica silueta
Olvera un poquito mas cerca
Ya tenemos el Terril mas cerca, el sendero se pierde por momentos ya que es una zona muy transitada por rebaños de ovejas por lo que es muy fácil confundirse de sendero, hay que estar muy pendientes de las marcas verdes en las rocas, sin perder de vista la loma del Terril.



Toda la Sierra del Tablón está tapizada de Gamón (Asphodelus), una planta que nosotros no tuvimos la suerte de contemplar en floración ya que imaginamos que dotaría a la zona de una belleza blanca maravillosa.

Flor característica de Gamón
Ya en la cumbre del Terril







Algunas flores fotografiadas por el camino, alguna con visitante inesperado


La vuelta la realizamos por el mismo sitio y nos dispusimos a subir al peñón de Algámitas que nos estaba llamando durante toda la mañana.

1 comentario:

  1. Estupendo blog, para aquellos que nos gusta disfrutar de la naturaleza,, del aire puro y de las caminatas, senderos y demás.

    Gracias por el trabajo..

    saludos

    ResponderEliminar